Inicio » Actualidad » Las Regiogeld Alemanas y el Chiemgauer

Las Regiogeld Alemanas y el Chiemgauer

FUNDACIÓN CASTILLA DEL PINO

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

NUESTRA APARENTE RENDICIÓN

MENOS DÍAS AQUÍ

POR UNA NUEVA ESCUELA: OTRA ESCUELA ES POSIBLE

LA OPCIÓN DE EDUCAR EN CASA

COMUNA DE IDEAS / Juan Carlos Monedero

TELESUR

Contador-Geovisite

Nuevo DESorden – Web de CARLOS TAIBO

AJOBLANCO

EL BLOG DE CASILDA RODRIGÁÑEZ BUSTOS

DIARIO PÚBLICO

PERIODISMO HUMANO

ELDIARIO.ES

Los precedentes de las monedas sociales en Alemania se remontan nada más y nada menos que al año 1908 con la creación del llamado dinero de Bethel, actualmente Bethel-euro. Bethel es una institución psiquiátrica vinculada a la Iglesia protestante alemana que se dedica principalmente al tratamiento de la epilepsia y cuenta con más de veinte mil trabajadores. En un principio crearon la moneda en forma de vale para poder guardar reservas y fomentar el consumo de sus propios productos, si bien y por efecto de las turbulencias económicas de la Alemania de entreguerras se llegaron a emitir en 1923 vales por valor de 50, 100 e incluso 500 millones de marcos. Años más tarde y durante la Depresión, gran parte de los salarios de la institución se pagaron con dinero de Bethel. El sistema de moneda en vales se suspendió en 1948, pero volvió a introducirse en 1955 para hacer el trabajo en Bethel más atractivo, pues se efectuaba un pago adicional en esta moneda. El cambio actual es de 105 Bethel-euros por cada euro oficial y pueden usarse en todos los comercios que esta institución tiene en Alemania.

Hoy en día, Alemania es uno de los principales países en cuanto a experiencias de monedas regionales se refiere, ya que cuenta con más de sesenta iniciativas en todo el territorio de habla germana (Alemania, Austria y Suiza). Existe desde el año 2006 una asociación a nivel regional, Regiogeld e. V., que reúne a todos los promotores de monedas sociales en Alemania bajo la denominación de regios, manteniendo cada una de ellas sus peculiaridades, pero con el mismo objetivo de impulsar la economía local y la solidaridad.

El chiemgauer es la moneda más conocida y que mayor éxito ha tenido en las regiogeld alemanas. El promotor de esta moneda fue un profesor de economía de instituto, Christian Gelleri, que en otoño de 2002 promovió entre sus alumnos de un instituto de la ciudad de Prien am Chiemsee (municipio con unos diez mil habitantes, situado a unos noventa kilómetros al este de Múnich) la idea de incentivar una moneda local; seis alumnas mostraron interés por participar y se puso en marcha el Proyecto Chiemgauer en enero del año siguiente.

El chiemgauer es una moneda local que se emite con la misma paridad que el euro y pierde cada trimestre un 2% de su valor; para mantener su validez, los billetes deben sellarse cada tres meses con una nueva marca y con un coste de diez céntimos de euro, lo que motiva su rápido consumo.

Este sistema favorece tanto a los consumidores como a las empresas locales.

fuente: VIVIR SIN EMPLEO, Trueque, Bancos de Tiempo, Monedas Sociales y Otras Alternativas.  (Julio Gisbert Quero)


1 comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en día, Alemania es uno de los principales países en cuanto a experiencias de monedas regionales se refiere, ya que cuenta con más de sesenta iniciativas en todo el territorio de habla germana (Alemania, Austria y Suiza)……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

BANCA ÉTICA FIARE

A %d blogueros les gusta esto: