Inicio » Actualidad » LAZOS ROSAS: ALREDEDOR DEL CÁNCER DE MAMA

LAZOS ROSAS: ALREDEDOR DEL CÁNCER DE MAMA

FUNDACIÓN CASTILLA DEL PINO

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

NUESTRA APARENTE RENDICIÓN

MENOS DÍAS AQUÍ

POR UNA NUEVA ESCUELA: OTRA ESCUELA ES POSIBLE

LA OPCIÓN DE EDUCAR EN CASA

COMUNA DE IDEAS / Juan Carlos Monedero

TELESUR

Contador-Geovisite

Nuevo DESorden – Web de CARLOS TAIBO

AJOBLANCO

EL BLOG DE CASILDA RODRIGÁÑEZ BUSTOS

DIARIO PÚBLICO

PERIODISMO HUMANO

ELDIARIO.ES

El cáncer de mama es un tema muy sensible. Pero quiero compartir contigo un artículo crítico con lo que se mueve en torno a las campañas del lazo rosa y un documental canadiense sobre el tema que se titula, precisamente, Lazos Rosas. Ahí va el enlace al documental:

Y aquí, una parte del artículo:

«Susana Kosca, autora de ‘Tópico de cáncer’ (Ediciones B, 2014) y del blog ‘Soy una larva’, reflexionaba en una entrevista con EL PERIÓDICO sobre la imagen social -no real- que se tiene de la enfermedad. «Como es tan normal que la gente tenga cáncer, pues hay que vivirlo con frenesí. ¡Con alegría! Ponerse un lazo rosa y salir. (…) Si yo hubiera salido a la calle como estaba a los cinco meses de quimio, alguien me habría tapado. La gente quiere ver una estampa muy determinada: la del pañuelo y la sonrisa. La de los anuncios de Ausonia. La imagen de una mujer con cejas. Y se caen. Las cejas, las pestañas…»

La lucha por cualquier causa supone una suma de rabia, esperanza y activismo. Por el contrario, contra el cáncer de mama se insiste en desterrar los aspectos negativos y se pone el acento en seguir sintiéndote guapa y femenina. Algo que esconde, como delata el documental canadiense ‘Lazos rosas’, los intereses de una potente industria que ha crecido alrededor del cáncer de mama. Numerosas marcas que se suman a las campañas como un modo de limpiar su imagen, mientras siguen utilizando elementos cancerígenos en la fabricación de sus productos y el dinero que supuestamente dedican a la investigación del cáncer se pierde en el limbo de la indefinición.»

FUENTE: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/cancer-color-rosa-4172197


Deja un comentario

BANCA ÉTICA FIARE