Inicio » Actualidad » INTELIGENCIA MÚLTIPLE: LAS 8 INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER

INTELIGENCIA MÚLTIPLE: LAS 8 INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER

FUNDACIÓN CASTILLA DEL PINO

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

NUESTRA APARENTE RENDICIÓN

MENOS DÍAS AQUÍ

POR UNA NUEVA ESCUELA: OTRA ESCUELA ES POSIBLE

LA OPCIÓN DE EDUCAR EN CASA

COMUNA DE IDEAS / Juan Carlos Monedero

TELESUR

Contador-Geovisite

Nuevo DESorden – Web de CARLOS TAIBO

AJOBLANCO

EL BLOG DE CASILDA RODRIGÁÑEZ BUSTOS

DIARIO PÚBLICO

PERIODISMO HUMANO

ELDIARIO.ES

Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).

Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las ‘inteligencias múltiples’ (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad Harvard y tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU.

Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.

PENSAMIENTO

La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).

Coeficiente Intelectual

La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.

Howard Gardner es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

Inteligencias Múltiples

La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

  1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
  4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  7. Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

Inteligencia Naturalista

A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.

Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.

En términos de mediación cultural e informativa esta disección de las capacidades perceptivas y, consecuentemente, de las demandas intelectivas permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados públicos objetivos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes. El análisis de la recepción a partir de las potencialiades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensaje y la audiencia.

Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo.

Fuente:  Wikipedia  (Howard Gardner)


14 comentarios

  1. …Habría que buscar la fórmula para aplicar esto en los colegios , enseñar a los niños de acuerdo a sus gustos y potencialidades, quizás de esta manera no tendríamos tantos alumnos aburridos y desmotivados en las aulas…

    Me gusta

  2. Hey there terrific website! Does running a blog such as this take a
    lot of work? I’ve absolutely no understanding of programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I just wanted to ask. Appreciate it!

    Me gusta

  3. VERONICA dice:

    Maravilloso estudio. Que aporte más grande a la humanidad que por años si no tenía la gracia de poseer la inteligencia convencional. No estarías nunca bien conceptuado. Yo desde mi interior supe que lo más valioso que tiene el ser humano es con lo que el nace y puede realizar con entusiasmo que tienes logros personales donde los otros se gozan ya estas actuando desde tu propia inteligencia ya te vas a realizar y serás bien conceptuado. Siempre les dije a mis hijos … Estudien lo que ustedes mejor saben hacer y así se destacaran y serán felices.

    Me gusta

  4. jose chacon dice:

    Un resumen breve, eoero claro sobre inteligencia múltiple. Sería bueno discriminar un poco sobre el cuociente intelectual, por cuanto quedó con márgenes muy abiertos, pero muy buena presentación y clara expresión conceptual.

    Me gusta

  5. Thank you for helping out, good information. «Nobody can be exactly like me. Sometimes even I have trouble doing it.» by Tallulah Bankhead.

    Me gusta

  6. álamo ver. dice:

    para mi la lingüística y espacial jeje

    Me gusta

  7. Claudia, yo considero que todas son importantes. Y no es por llevarte la contraria, créeme pues también valoro mucho la inteligencia musical y la lógica-matemática, pero la intrapersonal y la interpersonal son vitales para ser feliz.
    Saludos.

    Me gusta

  8. claudia dice:

    para mi la musical y la logica matematica

    Me gusta

  9. Chris Slifer dice:

    Deference to post author, some good entropy.

    Me gusta

  10. Woh I enjoy your blog posts, saved to bookmarks ! .

    Me gusta

  11. I got what you intend, regards for posting .Woh I am happy to find this website through google.

    Me gusta

  12. Hola, Jaume, ¿qué tal? Desde que empecé he cambiado varias veces la plantilla. Con esta llevo ya algún tiempo, sí. Fundamentalmente porque creo, como tú dices, que es más cómoda la lectura.
    Salud.

    Me gusta

  13. Jaume Pros dice:

    Saliéndome del tema des post, ¿últimamente has cambiado la plantilla, verdad? Encuentro mucho más cómoda la lectura.

    Me gusta

Deja un comentario

BANCA ÉTICA FIARE